Biografía

Ignacio Martinez nació en Montevideo el 5 de setiembre de 1955, en el barrio Jacinto Vera, exactamente en la casa que está en la esquina de Juan Campistegui (entonces calle Victoria) y Caraguatay.

Fue a la escuela 164 a la que le dedicó su libro Los fantasmas de la escuela y según él mismo dice, en esa escuela tuvo tres alegrías: pasó con las mayores notas porque le encantaba estudiar, tuvo unos amigos y una maestras muy buenas y nunca fue abanderado.

La enseñanza secundaria fue más accidentada. Estudió en el Liceo Número 2, Héctor Miranda, en el Rodó, en el Liceo 13 nocturno y así anduvo de un lado para otro hasta que a los 19 años tuvo que abandonar el país rumbo a Argentina y anduvo 10 años por el mundo.

Trabajó en 100 oficios: desde limpiador hasta docente, desde lava copas hasta asistente de laboratorio clínico. Como quien dice hizo de todo.

Está casado, tiene una familia muy linda y disfruta mucho tomar mate amargo, escuchar la radio, ver una película, prender un lindo fueguito para hacer un asado y jugar con la música tocando el piano o la guitarra.

En época de clase recorre por lo menos una escuela por día visitando cientos de niños cada vez, un departamento cada dos semanas y reuniones muy grandes con maestros casi todos los meses, en muchos casos realiza talleres para docentes bajo el título "La literatura y el lenguaje como herramientas para la educación" y "Los niños como protagonistas del cambio, como transformadores del mundo".

biografia