La voz y la palabra

Ignacio Martínez en Emisora del Sur

Entrevista en Emisora del Sur, 8 de diciembre de 2015

El escritor Ignacio Martínez coordinó la publicación del libro-disco “La voz y la palabra”, una edición de Banda Oriental y Ayuí pensada para preadolescentes y jóvenes.
“Fue una invitación que me hizo Alcides Abella y que yo acepté de forma inmediata, porque son cosas que gratifican mucho”, dijo Ignacio Martínez en El Truco de la Serpiente sobre este trabajo que coordinó.
Según describió, le atrajo la posibilidad de hacer una selección a partir de material grabado por los propios autores, y señaló, “esto quiere decir que la voz vino primero, porque había que escuchar todo lo que estaba en registro fonográfico, para poder hacer una selección e imprimir un libro que acompañara esas voces”.
Paco Espínola, Washington Benavides, Mario Benedetti, Idea Vilariño, Circe Maia y Horacio Quiroga son algunos de los autores cuyos textos compila esta publicación, que propone leer y al mismo tiempo, escuchar.
Martínez expuso que la intención del proyecto fue hacer un libro que llegue fundamentalmente al público infantil, y ejemplificó, “estamos pensando incluso en esas primeras adolescencias, ¿por qué no?, de quinto y sexto año de escuela, primero, segundo y tercero de ciclo básico, después vendrá el bachillerato, son esos públicos difíciles de acotar a una edad determinada pero ese sería el renglón en el que este libro puede operar muy bien”.
Martínez es un autor prolífico, con más de 90 libros para niños y jóvenes publicados, y 14 títulos para adultos.
Según destacó, es importante el papel de los docentes a la hora de acompañar y estimular a los alumnos a la lectura.
Para el autor y editor, el valor de este disco-libro es que puede constituir “un conjunto de carreteras por las cuales transitar para llegar finalmente a la literatura, a la creación, a la sensibilidad del que escucha y el que lee”.
Además de su labor en las letras, Martínez es presidente del departamento de cultura del PIT-CNT, e integra el Consejo de Derecho de Autor, de muy reciente formación.
La conformación actual de ese órgano tiene muy pocos meses, señaló, y ninguna de las personas que integran el consejo –entre ellos el doctor Rodríguez Villamil y el maestro Fernando Condon-, figuran en representación de institución alguna, sino que fueron convocados por l autoridades ministeriales, aclaró.
Martínez celebró que ser llamado para desarrollar este trabajo ha sido un desafío muy grande, y sostuvo, “estoy aprendiendo mucho de cosas que no conocía y que requieren saberse para poder opinar y decidir, cosas tan importantes como lo relacionado con el derecho de autor en la música, el teatro, la escritura y todas las cosas que hacen al trabajo de crear”.
La voz y la palabra se presenta en la Feria Ideas + el jueves 10 de diciembre, a las 19.30 horas, con presencia de autores y músicos como Mauricio Rosencof y Mauricio Ubal.
Enlace al audio.